jueves, 15 de julio de 2010

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

CONARE SUTE

RESUMEN DE LOS ACUERDOS Y CONCLUSIONES DE LA I CONVENCION EXTRAORDINARIA DEL CONARE SUTEP REALIZADA EL 10 DE JULIO DE 2010

CONCLUSIONES Y TAREAS

1.-Convocar a la II CONVENCION ORDINARIA del CONARE SUTEP, para el día 7 de agosto con sede en la ciudad de Lima bregando por la huelga unitaria. Las bases asistentes brindaron informe sobre la situación de su respectiva organización haciendo conocer su posición de deslinde y rechazo frente al rompimiento de los Acuerdos de la I Convención; quedando claro que el accionar del CONARE SUTEP ha tenido su punto máximo en la Huelga Nacional Indefinida del 2007 y que en la actualidad persisten los problemas de dirección y aplicación de Acuerdos de los eventos nacionales. Persiste la incomprensión sobre la necesidad de aplicar correctamente los principios del Sindicalismo clasista, principalmente, el principio de la lucha de clases, el Centralismo Democrático y el Frente ÚnicoSe criticó, deslindó y desaprobó la actitud de algunos dirigentes reincidentes en la quiebra de los Acuerdos que se toman en los eventos nacionales, lo que constituye una violación al Centralismo Democrático, al Estatuto y los Principios del Sindicalismo Clasista, que anárquicamente usan un ámbito regional no Estatutario para decretar medidas de lucha a nivel nacional., lo que debilita y causa grave daño a la Reconstitución, dando una clara ventaja al enemigo. Por lo que los presentes saludan la actitud de la dirección del CONARE por llamar a esta II Convención para, conjurar y resolver estos problemas, como contradicciones en el seno del pueblo, mediante la educación y persuasión.

2.- Crear un Blogspot del CONARE.SUTEP.

3.- Hacer la cotización Sindical de doscientos nuevos soles para el Comité Nacional del CONARE SUTEP, que debe hacerse efectivo el 27 de cada mes.

4.- Participar en los encuentros Macro regionales de los Frentes de Defensa de los Pueblos y acatar sus medidas de lucha asistiendo el 17 de julio a la Macro Sur de Puno.

5.- Impulsar los paros regionales para exigir solución a los problemas regionales y así respaldar la lucha de los maestros del sur.

6.- Sobre la Huelga, por el desacato adelantado de determinadas bases, debe resolverse el 7 de Agosto del año en curso. La misma que demanda y exige que trabajemos para que esta medida de lucha sea UNA HUELGA UNITARIA, medida correcta por ser una necesidad y exigencia de las masas, por lo que el CONARE SUTEP hace un llamado a todas las fuerzas clasistas, democráticas y progresistas que se precian de servir al Magisterio Nacional para, de una vez por todas, luchemos en forma conjunta y unitaria, pues esto es una demanda y necesidad de los Trabajadores en la Educación del Perú, y del pueblo, sirviendo a la vertebración de las luchas populares, lo que para su efecto, expresamos nuestro compromiso público de bregar por su concreción, claro está, dentro de un marco de Plataforma Única, de un Comité Nacional Único de Lucha y un Plan concreto de lucha. Compañeros Maestros, especialmente dirigentes de todas las facciones, aprendamos de las grandes experiencias magisteriales: de las grandes huelgas de 1971, de la primera década del SUTEP, de 1991, del 2007, por tanto ratificamos la Huelga Nacional Indefinida Unitaria del 17 de agosto acordado en la I CONVENCION NACIONAL del 29 de mayo y CONVOCAR A LA II CONVENCION NACIONAL, para el 7 de agosto para definir esta medida.

7.- Conformar los frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación.

8.- Difundir Inmediatamente este acuerdo, para el conocimiento de las bases a nivel nacional.

9.- Saludamos a la DIRECCION NACIONAL DEL CONARE-SUTEP por convocar a esta primera Convección Extraordinaria e instamos a los compañeros que han desacatado los acuerdos del 29 de mayo 2010 a que rectifiquen su posición y respeten el centralismo democrático, los estatutos y los principios del sindicalismo clasista.

10.- Llamar a todas las bases del Magisterio Nacional sumarse a la lucha por la defensa de los sagrados intereses del magisterio, y del pueblo por la unidad del CONARE-SUTEP.

Alberto Alvizuri Fernandez

Presidente CONARE-SUTE

Miguel Gaviria Marín

Sec. De Organización

Vilma Tueros Quispe

Sec. Prensa y Prop.

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RAZONES DEL PARO DE LA MACRO REGION SUR DEL 27 DE JULIO 2010

CARTA ABIERTA

Cusco, 26 de junio del 2010.

FUENTE: (PÁGINA WEB CONACAMI) http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=205:razones-del-paro-de-la-macro-region-sur&catid=1:articulos&Itemid=85


SEÑORES: Dr. Alan Gabriel GARCIA PEREZ
PRESIDENTECONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL PERU.


Dr. JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN
Presidente del Concejo de Ministros


Ing. PEDRO E. SANCHEZ GAMARRA

Ministro de estado en la Cartera de Energía y Minas;

Dr. Luis Juan ALVA CASTRO
Presidente del Congreso de la República del Perú;

Dr. Ricardo PANDO CORDOVA
Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de La República.

Hilaria SUPPA HUAMAN

Dra. Maria Cleofé SUMIRE de CONDE

Dr. Victor MAYORGA MIRANDA

Ing. Oswaldo LUIZAR OBREGON

Dr. Luis Daniel WILSON UGARTE

SUSANA VILCA

YONY LESCANO ANCIETA
Congresistas de la República por el Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurimac.

Presente.-

De nuestra especial consideración:

Los que suscribimos la presente CARTA ABIERTA, representantes de las organizaciones: Frentes Regionales, Comités de Lucha, Organizaciones indígenas andinas y Amazónicas, Movimientos Sociales Solidarios del Sur del Perú, nos dirigimos a ustedes en su calidad de dignatarios de la República , para expresarle nuestro respetuoso saludo, para manifestarle que luego de sucesivas Asambleas Generales del MACRO REGION SUR DEL PERU, nos reunimos en la ciudad de Puno el 20 de junio del presente año 2,010 y en la ciudad del Cusco, capital histórica del Tahuantinsuyo, en fecha 26 de junio del año 2010, habiendo concurrido las siguientes organizaciones:

I.-DE LOS RECURRENTES:

Por la Región Apurímac: JOSE ZULOAGA CANDIA y MERCEDES SILVA JURO, representantes del CORECAMI (Coordinadora Regional de las Comunidades Afectadas por la Minería ):

Por la región Puno: GUIDO VELEZ CARITA (FRENTE ORGANIZACIONES POPULARES DE PUNO), ARMINDA COILA Y MARUJA MAMANI VESLASQUEZ, por Moho FELISACHECA, por Corani EBARISTO MERMA ZUBIETA, PABLO SALAS CHARCA (DE LACOORDINADORA REGIONAL DE LAS COMUNIDADES AFECTADOS POR LA MINERIA Y PETROLEO), YANET ZAPANA GUILLEN (CONCEJERA REGIONAL) y HUBER QUISPE MAMANI (Presidente De Juventudes de Juliaca), RICARDO PAREDES OCHOCHOQUE, Coordinador del COMITÉ DE LUCHA DE LA CUENCA INAMBARI ;

Por la región Madre de Dios: ERNESTO HUILLCA RICALDE, Secretario General del SUTEP – MADRE DE DIOS, JAIME CORISEPA NERI, Presidente de las Comunidades Nativas de MADRE DE DIOS, VIDAL SALAZAR AGUILAR, Presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, CRISTOBALCANCHE ZUÑIGA Presidente del Comité de Lucha de Hueypetue.

De la Región Cusco: TITO LENES SIHUA, Secretario General de CONTRUCCION CIVIL; de la FARTAC; FERMIN QUISPE PPACSI (Presidente), SAMUEL ACERO HURTADO (Secretario de la Producción ) y EUFRACIO MAZASOTEC (base provincia de Quispicanchi); de la FDCC MARCELINO COLLANA QUISTE (SECRETARIO GENERAL); de la provincia de Canchis AQUILES HANCCO QUISPE(Secretario de Medio Ambiente),OSCAR TORRES RAMOS (FUDIC CANCHIS), VALERIANO CCAMA ZAMATA(Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis), ROGER WAGNER MAMANI (SEC. CONTROL DIC.), NICOLAS CHARCA PUMA Secretario General de la federación Distrital de Campesinos de Tinta y ELIAS FERNANDEZ BUSTAMANTE (Secretario General SUTEP – CANCHIS); de la provincia de Espinar NESTOR CUTI HUALLPA (Presidente del COMITÉ DE LUCHA – ESPINAR); de la provincia de Chumbivilcas (Velille) TILSIA HUAÑAHUI SILLOCCA, como Secretaria de Organización de la Mujer Campesina ; de la provincia de La Convención , los presidentes Colegiados del Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención, WALTER TOLEDO RAVELO, Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención , Yanatile y Lares y por la Federación Provincial de Trabajadores de La Convención y Lares MAXIMILIANA PUMA HUAMAN (Secretaria General), BRAULIO AYMA FERNANDEZ (Sub-Secretario General),TEODORO HUAMAN ASTETE (SUTEP – La Convencion ),JUAN DE DIOS ARESTEGUI RAMOS (Secretario Organización), ELENA ASCARZA QUISPE (Salud La Convención ), WILLY BINARI PANGOA, ANTONIO NOCHOMI AGUILAR y FELIPE ZENPERI FERNANDEZ (CONCEJO MACHIGUENGA DEL ALTOY BAJO URUBAMBA – COMARU),actuado como ASESORAbg. RICARDOENRIQUE CABALLERO AVILA.

Los presentantes del VRAE (Valle del Rio Apurimac y el Ene)NELSONPALOMINO LA SERNA , ALEJANDRO HUAYLLACCAHUA SOTA (FEPA VRAE) e ISDRAS ZAPATAYATOS (SUB-SEC. FEPA - VRAE.

II.-DE LA FUNDAMENTACION :

Ponemos en conocimiento de vuestro despacho la situación que vivimos los pueblos indígenas quechua, aymara y amazónico en el país que hoy los dirigen:

1. El Perú es un país diverso y muy fracturado; dentro la nación originaria milenaria, somos un proyecto de nación inconclusa e inviable en las condiciones actuales, porque se conformó desconociendo a sus pueblos originarios ò indígenas, excluyendo de los ámbitos constitucionales nuestra existencia, nuestra territorialidad y tratando de invisibilizar la identidad viva y actuante que desarrollamos. La ruta inexorable hacia la llamada “modernidad”, de la que hoy se ufana el señor Presidente de la República, es en realidad la continuidad de una visión de desarrollo prisionera de la colonialidad y que aplican nuestros gobiernos hace siglos, por lo mismo no es representativa de los intereses y visiones de nuestros pueblos, porque privilegia la explotación absoluta de los recursos naturales, avasallando nuestros territorios y nuestra identidad.

2. Las distintas jornadas de protesta, materializado en paros y levantamientos populares, como el Arequipazo, con el sustento de la no privatización de las empresas eléctricas, servicios del agua; el Moqueguazo, que fue por los derechos del pueblo; o los dos levantamientos de Sicuani, 2008 y2009, por la defensa del agua y la no concesión de proyecto hidroeléctrica de Salkha pukara; los paros indefinidos de Abancay, Andahuaylas, Apurímac por el incumplimiento de los convenios; el paro indefinido de la provincia de Espinar por la no concesión y ejecución del proyecto de Angostura; el paro de 72 horas en el 2009 en la región Puno por la no concesión de proyectos mineros y petroleros; en el presente año los dos últimos paros por la no concesión del mega proyecto de hidroeléctrica de Inambari; o los paros de 48 y 72 horas de la provincia de La Convención por la No Exportación del Gas y la No construcción del Proyecto LOOP SELVA. Estos hechos configuran la expresión más evidente de este conflicto; entre quienes quieren imponer desde el poder estatal su visión de desarrollo extractivista, a sangre y fuego, y quienes defendemos a la pachamama y exigimos el respeto de los valores democráticos. Estos conflictos sociales se suscitan por la adopción de diversos decretos con rango de ley, aprobados por el Poder Ejecutivo, que han incumplido flagrantemente con el mandato de la consulta previa establecido en el Convenio 169-OIT, a pesar de su ratificación peruana 16 años atrás mediante R.L. 26253. La firme decisión de los pueblos quechua, aymara y amazónica del sur del Perú, de no cejar en la defensa de sus derechos fundamentales, conllevó una salida represiva decidida y ejecutada desde el gobierno, con los costos fatales que son de público conocimiento caso mineros artesanales de Chala en Abril último.

3. Frente a la posición intransigente de “si o si de la exportación del gas a México”, con precios de regalo de, de los hidrocarburos de los Lotes 88,56, 57 y 58; frente a la ultima suscripción de concesión en cumplimiento la firma de integración hidroenergetica entre Brasil y Perú, el pasado 16 de Junio que compromete a las regiones de Puno, Cusco Y Madre de Dios, de la cuenca Inambari; la firma del acuerdo de concesión por 30 años para la exploración petrolera en la cuenca del Lago Titicaca, las concesiones mineras para la explotación a tajo abierto en las cabeceras de los afluentes de los principales ríos en Lampa, Kelluyo, Carabaya, Puno, San Antonio de Putina, Chumbivilcas, Antabamba, Cotabambas, Mollebamba, Arequipa, Tacna (proyecto Pucamarca),Moquegua (Quellaveco); de las concesiones mineras de Koribeni y otros en la provincia de La Convención.

4. Es conveniente señalar que, según datos de la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de los conflictos sociales en el Perú son de carácter territorial de concesiones mineras, hidrocarburos, hidroeléctricas, represas y socio-ambiental y más del 80% de los conflictos sociales se desarrollan en zonas rurales. Es decir, que responden a esta misma lógica de imposición de un modelo de desarrollo expoliador de la naturaleza en contra de las poblaciones rurales que sufren sus impactos directos que son de tipo ambiental, social, cultural, desplazamiento de sus tierras y económico. Bajo el actual gobierno, solo por este tipo de conflictos, hay 44 muertos y más de 1300 procesos judiciales que afectan a miles de dirigentes sociales, líderes indígenas, en muchos casos, procesados penalmente por protestar contra los proyectos mineros o energéticos inconsultos o contra las normas que vulneraban los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

5. Un año después de los sucesos de Bagua, Sicuani, Espinar, Cumbivilcas, Andahuaylas, Kelluyo Puno, ahora último caso mineros artesanales de Chala y La Convención, los pueblos indígenas del Perú sufrimos las consecuencias por defender nuestros derechos y nuestros territorios ancestrales. Somos perseguidos judicialmente, estigmatizados como salvajes o ignorantes por el gobierno y su prensa obsecuente; nuestras organizaciones son hostilizadas permanentemente. Sin embargo estamos avanzando en nuestro proceso organizativo, andino y amazónico; en tanto no otra cosa es la conformación de la “COORDINADORA DE LOS FRENTES REGIONALES DE LA MACRO REGION SUR Y ORIENTE EN DEFENSA DE LA VIDA , LOS RECURSOS NATURALES Y SOBERANIA NACIONAL DEL PERU”, en tanto hemos incidido para que el Congreso de la República, en mayo reciente, apruebe una Ley de Consulta Previa que implemente el mandato contenido en al Convenio 169-OIT, hemos actuado ante el sistema de ONU para que se conozca la verdadera situación de los pueblos indígenas en nuestro país y por ello la OIT ha recomendado, mediante su Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que el Estado peruano suspenda todas las concesiones en territorios indígenas.

6. El “desarrollismo extractivista primario”, depredador y de alta conflictividad social, se acelera mediante la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA) y sus más de 500 megaproyectos por más de US $ 70 mil millones, con el objetivo de conectar los océanos Atlántico y Pacífico, “dominando” y destruyendo, no conviviendo, con la mega diversidad ecológica y cultural de la Amazonía, Andes, Pantanal, Orinoquia, como costo el desplazamiento poblacional (Inambari) para mercantilizar y privatizar la madre tierra y bienes comunes, agravando la crisis climática global y la deuda ecológica con nuestros países y pueblos. Parte de esta agresión son los mega desastres socio ambientales de las mega hidroeléctricas (inundación, desplazamiento, migración, emisiones de metano), como las proyectadas en Perú (Inambari, Pakitsapango) y Brasil (Belomonte, Madeira). Así, el IIRSA contradicen la realidad las principales promesas declarativas de la Comunidad Andina(CAN) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

7. Una de las misiones institucionales asumidas por la ONU es contribuirá la consolidación del sistema democrático en el Perú y así también han asumido como propia la lucha contra la discriminación. Por ello, el panorama descrito nos sirve de preámbulo para solicitarle que, su Presidencia del Congreso de la República , de acuerdo a la Asamblea General del Congreso de la República, que lo consideren conveniente, eleven las siguientes recomendaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros PCM:

III. PLATAFORMA DE LUCHA MACROREGIONAL:

Ante esta situación, luego de sucesivas Asambleas Generales del MACRO SUR DEL PERU, nos reunimos en la ciudad de Puno en fecha 20 de junio del presente año 2,010 y en la ciudad del Cusco, capital histórica del Tahuantinsuyo, en fecha 26 de junio del año 2,010, se ha planteado la siguiente PLATAFORMA DE LUCHA:

1. Ratificar nuestra voluntad de rechazar la EXPORTACION del Gas del Camisea, principalmente de los Lotes 88 y 56, así como de los lotes 57 y 58, los mismos que deben ser utilizados para el Mercado Interno, dentro de una posición Nacionalista; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación;

2. Demándanos la Revisión de los Contratos de Concesión para la exploración y explotación de los Hidrocarburos, los asientos mineros y los Recursos Naturales, (en actividad) teniendo en consideración como antecedente los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los Gobiernos en los últimos veinte años;

3. Ratificarse en Demandar al Gobierno Central la paralización inmediata de la ejecución del proyecto “AMPLIACION DELSISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS DE GAS NATURAL DEL SECTOR SELVA, ENTRE MALVINAS – CIGAKIATO (LOOP SELVA)”;

4. La No ejecución del Megaproyecto “Hidroeléctrica de INAMBARI”, La No ejecución del Proyecto Angostura Majes Siguas II, la NO construcción de la Hidroeléctrica de Salca Pukara; y la revisión de la Concesión de la Represa de PAMPAUTAÑA;

5. Exigimos al Poder Ejecutivo la promulgación de la Ley de Consulta previa en aplicación al Convenio 169 – OIT ONU. Y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la cual no puede sino consolidar y desarrollar lo que ya ha sido reconocido por el sistema de Naciones Unidas en setiembre del 2007 con la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas;

6. Solicitar al Congreso de la República la derogatoria de las Leyes que criminalizan la protesta social, así como la EXCARCELACIÓN a los líderes (indígenas, campesinos y populares) que han sido sentenciados bajo la vigencia de los mismos;

7. Cese de la judicialización de la política, desnaturalización del sistema penal como instrumento ultra punitivo de “solución” de conflictos sociales y la política de criminalización de los movimientos y protestas sociales, mediante la derogatoria de la normativa que la sustenta (DS 982 y otros) y una amnistía general para los miles de procesados judicialmente por conflictos defensa del territorio, agua y socio ambientales y tipificados como tales por la Defensoría del Pueblo;

8. La desmilitarización de los Valles del Rio Apurímac y elEne;

9. Exigimos la Paz con justicia para el Pueblo de la Macro Región Sur agredido por los distintos sucesos levantamiento de Kelluyo Puno, Sicuani, Espinar Chubivilcas Cusco, Paro indefinido de Abancay y Andahuaylas Apurímac, Paro indefinido de mineros artesanales Chala Arequipa, mediante la libertad de los comuneros encarcelados; cese de la persecución a procesados y rehabilitación de la salud integral de los heridos de ellos con balas;

10. Que se respete la recomendación del Comité de Expertos de la OIT elevada al Perú en su informe de febrero del 2010, y por ende que se establezca una moratoria en los proyectos sobre recursos naturales en territorios indígenas (mineros, hidrocarburos, hidroeléctricos, agro combustibles y otros) hasta que se institucionalice plenamente el derecho a la consulta previa libre e informada, conforme señala en Convenio 169-OIT;

11. Demandar al Congreso de La República el inmediato archivamiento del Proyecto de Ley el Desplazamiento forzado, en los territorios de las Comunidades Nativas y Campesinas;

12. La derogatoria de la Ley N º 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas;

13. Exhorte a la PCM la cancelación de los proyectos hidroeléctricos de Inambari, Pakitsapango, Belomonte y Madeira;

14. La suspensión de los megaproyectos del IIRSA hasta que se subsanen las violaciones que implican al Convenio 169-OIT ya que no han sido consultados a los pueblos y comunidades indígenas que afectan y no se ha Respetado sus propias prioridades y estrategias para el llamado “desarrollo”;

15. NO a las Concesiones Mineras a las empresas de gran capital nacional y transnacional en las regiones de Cusco, Puno Arequipa, Apurímac, Tacna y Moquegua.

16. Demandar el CESE INMEDIATO de las Concesiones para la Exploración y posterior explotación petrolera en los Lotes 105 (Azángaro – San Román, en Puno), 155 (Moho – Huancané), 156 (Puno - Ilave - Chucuito – Yunguyo), 75(Carabaya) y 164 (Carabaya – Sandia); Retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote Nº 76, zona de Amarakairi (Madre de Dios);

17. La Construcción del GASODUCTO al MACRO SUR, para el transporte del Gas Natural de los Lotes 88 y 56, dentro de una política de consumo interno del Gas del Camisea y respeto al medio ambiente, así como a las Comunidades Nativas y de Colonos, en estricto cumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT ;y

18. Poner a consideración a propuesta mayoritaria de las Bases la participación de desarrollar un Paro indefinido en la Macroregion del Sur del Perú, a partir del día 27 de julio del año 2,010.

IV. PARO INDEFINIDO:

Señores Dignatarios, luego de sucesivas Asambleas Generales del MACROSUR DEL PERU, nos reunimos en la ciudad de Puno en fecha 20 de junio del presente año 2,010 y en la ciudad del Cusco, capital histórica del Tahuantinsuyo, en fecha 26 de junio del año 2,010, se ha ACORDADO POR UNANIMIDAD CONVOCAR A UN PARO INDEFINIDO, a partir del veintisiete de julio del año 2,010 frente al incumplimiento y a las consideraciones expuestas.

¡VIVA EL PARO MACRO REGIONAL!

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