martes, 15 de septiembre de 2009

¡MUY PRONTO CONVERSATORIO SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN! ...¡PASA LA VOZ!
PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EL CONGRESO PEDAGÓGICO
DEL CONARE - SUTE X SECTOR

(PARTE – II)

Cuestión Educativa.

En nuestro país la cuesti6n educativa se ha desarrollado en correspondencia con los sucesos mundiales. Desde la última década del siglo XIX, a partir del gobierno de Nicolás de Piérola y durante todo el siglo XX, el capitalismo burocrático ha utilizado la educación oficial para profundizar su dominio en el nivel ideol6gico. No debemos olvidar que la educación popular del camino democrático, siempre ha contendido con la educaci6n oficial para enrumbar al pueblo por el desarrollo popular y la democracia popular y no permitir que sea absorbido por la democracia burguesa.

Esta contienda da un salto en la década del veinte del s. XX: pues al interior del capitalismo burocrático hay una dura lucha entre las facciones conservadoras (Deustua) y progresistas (Villaran). Aunque Manuel Vicente Villaran presenta razones sólidas y coherentes con la necesidad histórica para democratizar la educación oficial, el sector conservador y más reaccionario no permite la democratización de la economía ni de la política. Lo cual hace que Villaran fracase en el intento de materializar su propuesta. AI respecto, y para mucho pesar de las tergiversaciones que hacen los seudo clasistas, debemos citar lo que escribió José Carlos Mariátegui en EL PROCESO DE LA INSTRUCCION PUBLICA en "7 ENSAYOS... “13° edic. Edit. Amauta. 1978. Págs. 118-119.:

"La reforma de 1920 señala la victoria de la arientaci6n preconizada por el doctor Villaran y, par tanto, el predominio de la influencia norteamericana. De un lado, la ley orgánica de enseñanza, en convencional vigor desde ese ano, tiene su origen en un proyecto elaborado primero por una comisión que presidió Villaran y asesora un técnico yanqui, el doctor Bard, destilado y refinado luego por otra comisión que encabeza también el doctor Villaran y rectificado final mente por el doctor Bard, en su calidad de jefe de la misión norteamericana traída por el Gobierno para reorganizar la instrucción publica. De otro lado, la aplicación de los principios de la misma ley, fue confiada por algún tiempo a este equipo de técnicos yanquis.

La importación del método norteamericano no se explica, fundamentalmente, por el cansancio del verbalismo latinista, sino por el impulso espiritual que determinaban la afirmación y el crecimiento de una economía capitalista. Este proceso histórico que en el plano político produjo la carda de la oligarquía representativa de la casta feudal a causa de su ineptitud para devenir c1ase capitalista, en el plano educacional impuso la definitiva adopción de una reforma pedagógica inspirada en el ejemplo de la nación de mas prosperó desarrollo industrial.

Se aborda, pues, con la reforma de 1920, una empresa congruente con el rumba de la evolución histórica del país. Pero, como el movimiento político que cancela el dominio del viejo civilismo aristocrático, el movimiento educacional paralelo y solidario a aquel estaba destinado a detenerse. La ejecución de un programa demoliberal, resultaba en la practica entrabada y saboteada por la subsistencia de un régimen de feudalidad en la mayor parte del país. No es posible democratizar la enseñanza de un pais sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política."

De aquí se desprenden dos cosas: primero, la incapacidad de los progresistas liberales al interior del capitalismo burocrático para sobreponerse en 10 educativo, político y económico, integralmente (debido a todo ello, en la burguesía de nuestro pais tenemos hasta ahora solo c1ase dominante, mas no c1ase dirigente.); y segundo, que es falso que J. C. Mariátegui haya dicho que primero debemos democratizar (o revolucionar) la economía, después la política y solamente después de todo ello podemos democratizar (o revolucionar) la educación. J. C. Mariátegui no criticaba a Villaran y a su c1ase el hecho de haber empezado la democratización por la educación, sino que les criticaba el no haber sido consecuentes y no haber pasado en seguida y, por ratos, de manera paralela a lo económico y político. Mal hacen aquellos "ultra izquierdistas" que piensan que no se puede hacer absolutamente nada en la educación si antes no se revoluciona 0 transforma la economía: esta actitud los lleva a degenerarse en su trabajo profesional y a gritar de cuando en cuando, ocultos entre la muchedumbre, algunas frases incendiarias, sin darse cuenta que no construyen nada y, por el contrario, espantan a las bases menos politizadas, con 10 cual sus palabras revolucionarias son negadas totalmente con sus hechos reaccionarios, pues, ¿a quien Ie conviene alejar alas masas de la labor sindical?

Hemos descrito la contienda al interior del capitalismo burocrático, pero el salto al cual nos referimos tiene que ver que desde el 7 octubre 1928 se deslindan clara y antagónicamente los dos caminos de la sociedad peruana: el camino democrático y el camino burocrático. EI camino democrático propende hacia una educación de carácter científico, nacional y democrático, mientras que el camino burocrático materializara una educación de carácter a-científico, pro-imperialista y burocrático.

EI camino burocrático de la educación oficial sufrirá varias reformas en el transcurso del s. XX y entre ellos las impulsadas por Sánchez Cerro, Juan Velasco Alvarado y ahora por los últimos gobiernos neoliberales toledista y aprista, sumisos a los mandatos del Imperialismo yanqui, vía los acuerdos del Consenso de Washington. Todos han intentado resolver la crisis educativa en cuatro aspectos: cobertura, calidad, financiamiento y desigualdad. En todas las reformas han fracasado porque dichos gobernantes como representantes de las grandes burguesías, unos de la gran burguesía compradora y otros de la gran burguesía burocrática o de los terratenientes de nuevo cuno, han creído que la solución radica en explotar y sobreexplotar a los trabajadores de la educación y priorizar, de cuando en cuando, la calidad y la cobertura en desmedro del sueldo del profesor. Cuando lo correcto hubiese sido priorizar en un Programa de Nación (tarea incumplida de las grandes burguesías) y en la adecuada financiación que sobre pase los promedios presupuestales de América Latina y ahora por lo menos, llegue a un 8% del PBI. ¿Es demagogia pura demandar a los maestros establecer logros de calidad estandarizados y objetivos del aprendizaje, cuando la c1ase dominante no puede en más de 180 anos establecer logros de calidad estandarizados y objetivos de construcci6n de nación? Sí. Si el Perú no sabe a dónde ir, es porque a nivel de clase dominante, la que gobierna hasta ahora, no ha podido establecer objetivos de sociedad que construye una Nación. Se ha demostrado que los maestros de educación básica sí establecen con claridad logros objetivos y estándares de aprendizaje, el problema esta en que no hay mecanismos ni quien articule a nivel nacional esos éxitos, de tal manera que todos los anos se empieza de nuevo. ¿Acaso no es por eso que hay críticas a los gobernantes por no manejar un Proyecto Educativo Nacional? ¿Quién es el verdadero responsable de los bajos niveles de calidad educativa? Las clases dominantes que son incapaces de construir un Proyecto de Naci6n, y por ende, un Proyecto Educativo Nacional.

Un Proyecto de Nación o un Proyecto Educativo Nacional no surgen de la cabeza de "cuatro sabios", sino de la correcta interpretación de los requerimientos de nuestra sociedad en su integralidad. Proyecto Educativo Nacional que represente sólo los requerimientos de las grandes burguesías, par ej. El Proyecto Educativo Nacional presentado por Foro Educativo, caerá inevitablemente en fracaso.

En contraparte a todo ello, el camino democrático ha desarrollado también la educación. Las tesis educativas de J.C. Mariátegui han sido y están siendo desarrolladas en la teoría y en la práctica. Tenemos por ejemplo la primera unificaci6n sindical de los trabajadores en la educaci6n que se dio en el ano 1972 en el Congreso de Unificación del SUTEP (Todo esto fue desarrollado por maestros clasistas dirigidos par el maestro German Caro Ríos, por 10 cual se Ie considera el fundador del SUTEP). A partir de 1984 viene una nueva arremetida de la reacci6n y de los oportunistas en la direcci6n sindical: dividen al SUTEP y forman otros sindicatos en educación (SUTACE, ANCIJE, etc.). Pero toda esta división y traición de los oportunistas que hasta ahora están enquistados en el CEN del SUTEP, ha tenido un punto de quiebre: la Octava Huelga Nacional del SUTEP (2003). A partir de aquella fecha se ha ido gestando una corriente de maestros clasistas, progresistas y democráticos, que esta bregando por una segunda reorientación y reconstitución del SUTEP. Esta segunda reunificación tiene como punta clave el adherir y establecer en el estatuto sindicatos principios c1asistas, el carácter único del organismo educativo, y, así mismo, la lucha intransigente por la defensa de los derechos del pueblo a una educación publica-gratuita y los sagrados derechos de los trabajadores en la educación, en el marco de la lucha por una educación científica, nacional y democrática.

En consonancia con esta brega practica tenemos la lucha te6rica que plasmó el maestro German Caro Ríos con las Escuelas de Estudio y Trabajo y la educación popular, dirigida por el desarrollo de Mariátegui en las escuelas de !3plicaci6n en Huamanga y en la Facultad de Educaci6n de la Universidad Nacional San Crist6bal de Huamanga. Así mismo recogemos otros valiosos aportes de los sectores progresistas y democráticos como José Antonio Encinas, José Maria Arguedas, etc. Ahora, en esta continua lucha ponderamos que la educaci6n al estar al servicio de la sociedad y principalmente de las amplias mayorías, debe coadyuvar en la búsqueda de desarrollo y democracia popular, defendiendo nuestra soberanía nacional y potenciando la capacidad racional de nuestros niños y trabajadores en la educaci6n, por ello y porque se nos ha ensenado que "un pueblo sin educaci6n es un pueblo sin perspectiva"3, planteamos como principal bandera de lucha una Revoluci6n Cultural Educativa.


OBJETIVOS:

1. EI Congreso Pedagógico impulsara la reorientación y .reconstituci6n del SUTEP en todos sus aspectos de construcción yen el contexto de una Revolución Cultural Educativa (especificación de defender, reformar y transformar la educación del pueblo), cuyo papel sintoniza tanto con la búsqueda de nuestra sociedad de una verdadera reconciliaci6n nacional para la defensa unitaria de su soberanía nacional ante agresiones del imperialismo y las ambiciones de países vecinos, como también con la lucha en pos de desarrollo econ6mico y democracia para el pueblo.

2. EI Congreso Pedagógico servirá para que el SUTEP movilice, politice, organice y eleve la conciencia transformadora del magisterio clasista, progresista y democrático, a través de la exposición, especificación y desarrollo proactivo de su propuesta educativa de bregar por una educaci6n científica, nacional y democrática, materializando gradual mente y con saltos las Escuelas de Estudio y Trabajo y sus derivaciones didácticas-parad6jicas y materializando, también, en su proceso la intransigente defensa del derecho del pueblo a una educación publica y gratuita.


Líneas generales de investigación:

a. Doctrina educativa burguesa mundial y su aplicación en el Perú.

b. Doctrina educativa proletaria mundial y su aplicación en el Perú.

c. Revoluci6n Cultural Educativa.

Líneas específicas de investigación:

a. Doctrina educativa burguesa mundial y su aplicación en el Perú.

"sirviendo al individuo se preserva al conjunto"

o La educación y las necesidades históricas de la gran burguesía burocrática en el Perú.
o La educación y las necesidades históricas de la gran burguesía compradora en el Perú.
o Descentralización: municipalizaci6n y educación.
o Neolibercilismo y educación, aspecto individual.
o Educación neoliberal en países que el imperialismo norteamericano promociona y en países que simplemente oprime y subyuga.


Otros.

DOCTRINA EDUCATIVA PROLETARIA MUNDIAL Y SU APLICACIÓN EN EL PERÚ.

"Sirviendo al conjunto se preserva al individuo"

o Las escuelas de estudio y trabajo. Experiencia soviética.
o Las Escuelas de Estudio y Trabajo. Experiencia china.
o Las escuelas de Estudio y Trabajo. Experiencias internacionales.
o Las escuelas de Estudio y Trabajo. Experiencia peruana.
o La historia del SUTEP, sus reconstituciones y las luchas magisteriales.

OTROS.

Revolución Cultural Educativa

Teoría de la Didáctica Paradójica General y la Construcción Concéntrica.
Didáctica Paradójica de la Comunicación.
Didáctica Paradójica de las Ciencias Formales.
Didáctica Parad6jica de las Ciencias Naturales.
Currículo en Espiral y de Construcción Concéntrica
Teoría del Poder y Educaci6n
Bases cognitivas del aprendizaje.
Los valores, la política y la ideología.
EI currículo, la c1ase social y la ideología. Otros.

NOTAS:

1.- (en el 13 de vórtice, parte I del presente artículo Web de la OCDE.

2.- (EN EL Nº 13 DE vórtice, Parte I del presente artículo)

3.- escrito del Dr. Manuel Galván
PUBLICADO EN LA REVISTA VÓRTICE N° 15

0 comentarios:

Publicar un comentario

DOCUMENTOS