domingo, 13 de septiembre de 2009

PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PARA EL CONGRESO PEDAGÓGICO DEL CONARE - SUTE X SECTOR
PROFESORA JUANA QUISPE
PRESIDENTE DEL CONARE SUTE X SECTOR

(PARTE – I)

SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL


En 1961 el imperialismo yanki y los otros países imperialistas han creado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el propósito medir los progresos en la educación, el medio ambiente y la economía de los países que se propusieron, como medio de desarrollo, la liberalización de todo movimiento de capital y de servicios Es decir la OCDE medirá cuanto es el desarrollo alcanzado par los países adscritos neoliberalizados en los tres aspectos mencionados. Entre los países fundadores figuran EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, España, Italia, Reino Unido, etc. Y entre los que se han sumado posteriormente Japón, Finlandia, México, Corea del Sur, etc. Perú no es miembro de la OCDE.

En estos últimos arios la OCDE ha desarrollado un programa especial para la medición de la calidad en educación de los países neoliberalizados. AI programa se Ie denomino PIEE (Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante) En ingles, PISA (Programme for International Student Assessment). Este Programa ejecuta evaluaciones trianuales y las últimas fueron la del 2000,2003 Y 2006. Entre sus objetivos esta:

• PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.

• PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres tareas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.

• Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.

• PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y econ6mico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicaci6n de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.” (1)

"Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de estas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en el 2000 se examin6 con mas detenimiento la competencia de lectura, en el 2003 las matemáticas y en el 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 anos que existe entre cada realizaci6n de pruebas, este ciclo se repite cada 9 anos." (2)

Para la fatalidad del país superpotencia hegemónico, es decir el imperialismo norteamericano, los EE.UU. ha ocupado en el ano 2006 en Matemáticas el puesto 25, en Competencia de Lectura el puesto 15 y en Ciencias Naturales el 21. De la misma forma los otros países imperialistas como Francia, Alemania, Reino Unido han dejado de ser la vitrina de la humanidad como los países mas civilizados y ahora sólo son países imperialistas opresores. Pues el neoliberalismo impulsado por ellos ha sufrido el descalabro total y no ha resuelto ningún problema social y menos el educativo, ni siquiera en sus propios países.

Tanto es así que el mejor país en materia en educativa resulta siendo Finlandia, que se negó a las privatizaciones en todos los campos y en educación conservo un 97% del sistema educativo.

Aunque esto no nos debe hacer perder de vista la verdadera soluci6n para el problema educativo. EI control estatal de la educación no nos garantiza gran cosa. Si bien es cierto la estatización nos evitaría caer en los nefastos resultados del neoliberalismo sin embargo necesitamos desarrollar los instrumentos que si nos garantizarían buenos resultados.

En nuestro País se desarrolla una educaci6n oficial con las siguientes características: burocrática, anticientífica, y pro imperialista. Esta educaci6n cuando es empujada por la gran burguesía compradora tiende a la privatizaci6n, pero si es motorizada par la gran burguesía burocrática tiende a la estatizaci6n. En lo que ambos convergen es en la forma única de "soluci6n": vulnerando los derechos del pueblo y de los trabajadores en la educaci6n. Fijémonos, consideran que la crisis de la educaci6n tiene que ser enfocados en cuatro aspectos (cobertura, calidad, desigualdad y financiamiento). Los sucesivos gobiernos pro imperialistas de la facci6n compradora y burocrática sostienen que la cobertura es casi el total (dicen que hay suficientes escuelas en el país para todos los niños), donde hay problemas es en la calidad educativa, y esta tiene como causa a que no se administra bien los recursos financieros ("mas del 80% del gasto en educación va para los sueldos y 610 menos del 10% va para materiales e innovaciones didácticas y pedag6gicas") y que la consecuencia es la enorme desigualdad que hay entre el aprendizaje de los niños ricos y el aprendizaje de los niños pobres. ¡Ojo!, dicen "no se administra bien" no dicen que son exiguos o minúsculos. Por eso la solución para ellos es administrar bien el presupuesto de educación para mejorar la calidad educativa tal como hace

la empresa privada, y en su lógica explotadora, administrar bien, es invertir mas en materiales educativos e innovaciones didacticoopedag6gicas pero no aumentando el presupuesto sino a costa de la remuneraci6n de los trabajadores en la educación (Y para ello es necesario quitarle la estabilidad laboral y presionarlo para que haya mejor rendimiento de cuentas sobre logros objetivos en la enseñanza aprendizaje. Es decir explotar salvajemente, porque ni siquiera Ie aumentan el sueldo real, y aumentar la productividad (entiéndase sobreeexplotaci6n). ¿Además, a que calidad se refieren? No lo dicen. Sólo se Iimitan a decir que para ellos calidad es cuando el niño lee "240 palabras por minuto". ¿Hablan acaso del nivel de conciencia del niño? ¿Hablan de la alienación que sufre el niño? ¿Y la actitud crítica? Nada de esto hay en sus manuales de "excelencia y calidad educativa" porque no quieren formar seres humanos sino robots. Cada año se empeñan en eliminar las materias escolares científicas y lo generalizan en un área extenso e incoherente con la clasificaci6n seria que la ciencia hace sobre los aspectos del conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Ante todo ello la educación progresista que enarbola el pueblo tiene avances exitosos a nivel estratégico pero serias limitaciones en su aplicación táctica. Es decir las tesis planteadas por los clásicos y por los que aplicaron creadoramente estas ideas a nuestra realidad concreta, entre ellos Mariátegui y su desarrollo, no han sido rebatidas por ninguna posici6n educativa pequeño burguesa ni burguesa, sin embargo los maestros clasistas, progresistas y democráticos no terminamos de comprender que el desarrollo es gradual hasta que se den las condiciones del salto; que la educación marcha en sintonía con el progreso revolucionario de una sociedad; que por ello al necesitar nuestra sociedad el resolver los problemas semifeudales y semicoloniales y barrer los lastres feudales que genera la forma caduca de propiedad de la tierra y defender nuestra soberanía nacional, necesitamos como otro aspecto de esa misma revoluci6n el desarrollar una educaci6n científica, nacional y democrática. Es decir también necesitamos impulsar la Revolución Cultural Educativa, que avance resolviendo problemas concretos en funci6n de servir a resolver los álgidos problemas nacionales que nuestra sociedad peruana necesita resolver en esta actual etapa de su evolución y de su revolución. ( ... CONTINUARÁ...)

PUBLICADO EN LA REVISTA VÓRTICE N° 13 OCTUBRE - NOVIEMBRE 2008, LIMA PERÚ

0 comentarios:

Publicar un comentario

DOCUMENTOS