jueves, 4 de febrero de 2010


MOCIÓN AL CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE UNIDAD

SOBRE EL BALANCE DEL PROCESO DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP
[1]
CONSIDERANDOS:

Primero: Que, el proceso de la segunda Reorientación y Reconstitución de nuestro glorioso SUTEP se inicia en circunstancias excelentes en las que había condiciones favorables para una labor de politización a sabiendas que el magisterio es el sector más conciente del pueblo, sobre todo porque los mejores hijos del pueblo, entre ellos los maestros, los sobrevivientes volvían a su lugar. Prácticamente, todo estaba en nuestras manos; una enorme disconformidad con los usurpadores del CEN del SUTEP en las bases por tantos años de desubicación, vacilaciones y traiciones que padecen como lo han reiterado en la Huelga Nacional Indefinida de 2007, por tanto el terreno estaba fértil.

Segundo: Que, este trabajo había que desenvolver teniendo en cuenta que el pueblo demandaba y demanda mayor madurez, pues había sufrido fracasos, especialmente el conflicto interno. Este trabajo se hizo de menos a más tanto cuantitativa como cualitativamente, compárese la calidad y cantidad de activistas de los primeros años a la fecha a nivel de Lima y nacional.

Tercero: Efectivamente, el trabajo del CONARE SUTEP avanzaba rápidamente por supuesto en medio de contradicciones; sin embargo, por lo mismo que el trabajo avanzaba se fue evidenciando un conjunto de apetitos so pretexto de no aceptar convergencias, de poner como blanco a Patria Roja. En el fondo era continuar con el trabajo caudillista, dogmático y sectario, estilo al que no se le supo poner freno desde los niveles más altos, todo lo contrario fueron consintiendo dichas actitudes. Esto, como no podía ser de otra manera devino en escisión por acciones nefastas de quien fuera presidente del CONARE SUTEP Robert Huaynalaya Camposano, principalmente, concretándose en supuestas expulsiones, asambleas espurias, etc.
Cuarto: Si bien una cosa muy positiva es haber hecho trabajo, hubo esfuerzo pero no se actuó con sagacidad en el contenido de la lucha. Por este motivo en las luchas magisteriales frente a las Evaluaciones Censales, por citar un ejemplo, no ganamos iniciativa al Estado por eso que las masas en las calles nos lanzaban una serie de improperios, situación que con mucho esfuerzo logramos revertir a medias.

Quinto: Por la rigidez, por el dogmatismo, no se ha atendido los problemas más candentes, más sentidos por el magisterio, en lucha contra el neoliberalismo, no hemos sido capaces de ligar el trabajo sindical con el pedagógico, aún no hemos cristalizado una propuesta pedagógica seria. Cuando las masas preguntan al respecto, simplemente evadimos o damos respuestas inadecuadas. Ahí residen las dificultades en atraer masas, en la construcción ideológica política en los diferentes niveles, al contrario nos aislamos y perdemos terreno para el trabajo político y todo por el problema de lastres en los niveles de dirección.

SE ACUERDA:

Este magno evento debe servir para ver los aciertos, que pesan más dado el esfuerzo desplegado, y los errores, y consensuar compromisos serios, para enmendar los errores cambiando los estilos viejos de trabajo para avanzar con firmeza y aplomo en esta tarea ardua de la Reorientación y Reconstitución desde las bases hasta el CEN del SUTEP que es parte de la segunda Reconstitución de la clase.

LIMA, 30 DE ENERO DE 2010.
---------------------------------------------------------------------
[1] Presentada a la Convención de Lima del CONARE SUTEP. LIMA, 23 DE ENERO DE 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

DOCUMENTOS